Fidelidad familiar en la pareja

Es muy habitual ver los síntomas de fidelidad familiar en la pareja. A la mayoría de mis clientes cuando les pregunto sobre en que se parece su pareja a la de sus padres o sus suegros acostumbran a decir que en nada, pero cuando profundizas un poco a través de la lectura transgeneracional, se dan cuenta de la repetición de patrones.

A menudo veo parejas que son un calco de la vida de pareja que tenían los abuelos, resulta que uno es doble de un abuelo, pregunto por la relación de pareja del abuelo y termina contándote los mismos roles que esta desarrollando en la suya. Esto pasa sin que uno sea consciente, pero la fidelidad familiar tiene una fuerza increíblemente potente.

Cuando uno esta buscando pareja no decide libremente, está totalmente condicionado por esa fidelidad familiar. Esta predestinado a encontrar a la pareja que le permita desarrollar su funcionalidad en este sentido.

Luego ves que en la pareja aparecen síndromes de Edipo o Electra, y es que el inconsciente familiar empuja a la persona a sentir algo más especial cuando puede encajar para mantener la fidelidad familiar.

Fidelidad familiar en el trabajo

A pesar de que pueda resultar fácil verla cuando se trata de trabajos repetidos dentro de la familia, en muchas ocasiones aparece de una manera más sutil y con la finalidad de reparar alguna situación del clan.

También resulta muy habitual que detrás de ese trabajo haya un proyecto sentido. Padres que desean que sus hijos sean médicos para tener uno en casa, acostumbran a tener alguna muerte en el clan por enfermedad que ha resultado ser traumática y eso lo proyectan en su hijo, que “libremente” elije se médico.

Pasa lo mismo en muchas otras profesiones y la sensación de haberla elegido sin condicionantes es habitual, porque no sabemos ver la relación de la profesión con la fidelidad familiar.

Fidelidad familiar y repetición de eventos

En muchas ocasiones se produce lo que llamamos el síndrome del aniversario, y este nos permite encontrar esas fidelidades. Que una persona tenga un accidente el mismo día, aunque de años distintos, que un ancestro tubo un accidente mortal no es casual. De hecho, a estas alturas ya sabemos que la casualidad no existe, pero lo digo por si alguien aún cree en ellas…

De ahí la importancia de conocer las fechas de sucesos importantes que se han producido en la familia, además de conocer las edades que tenían nuestros ancestros cuando los vivieron…