Día 5 de 5
Durante los últimos cuatro días hemos discutido el por qué tantos niños de ahora no escuchan a sus padres. Hablamos sobre lo difícil que es escuchar para ellos, de su necesidad de sentirse independientes y autónomos. Establecimos la importancia del ritmo y del ambiente preparado como estrategias clave para el éxito en la comunicación con tu hijo. También vimos cómo el lenguaje neutral les ayuda a enfocarse en el resultado de manera constructiva, en lugar de que se pongan a la defensiva.
Hoy abordaremos el día 5: Estrategias simples para acabar con las discusiones y abrir tus canales – tu hijo no es el único que no escucha
Tómalo en cuenta. Como padres es fácil caer en el error de no tomar en serio la opinión de los hijos. Cuando un niño se siente ignorado o no visto es muy probable que se generen luchas de poder en casa. Todos necesitamos sentir que tenemos la capacidad de tomar decisiones y que nuestras opiniones son importantes
Diferentes criterios entre papá y mamá. Establezcan un “Código Familiar”. Les ayudará a determinar sus principios como familia para evitar confusión. Será mucho más fácil establecer límites y rutinas en casa
No sobreprotejas. Es completamente normal querer que nada malo le pase a los hijos, sin embargo estar encima de ellos no sólo les atosiga, también les genera mucha inseguridad pues perciben que no son suficientes para poder hacer las cosas por sí mismos. Cuida darle espacio para que se equivoque y se haga responsable.
Reconocerle sus aciertos. Es fácil fijarse en los errores y malos actos realizados, pero también es importante reconocer lo que hace bien, sus virtudes, logros y metas cumplidas, esto le dará más motivación y lo hará sentir seguro.
Escucharlo. Es importante dejar que se exprese. Evita las suposiciones. Aún cuando tu hayas sido un espectador de la situación, siempre es importante que tu hijo pueda expresar su punto de vista, su perspectiva y sus emociones.
Respeta su personalidad. Es obvio que cada niño es diferente, sin embargo, es muy fácil caer en este punto. Sobretodo cuando faltan recursos y se cree que es una manera de motivarlo para cambiar. Ej: deberías ser ordenado como tu hermano. Ten cuidado, esto daña mucho su autoestima.
No cambies las reglas. Procura que los límites se establezcan con en base en tu Código Familiar y que no dependan de tu estado de ánimo o de si sientes la necesidad de compensarlo; eso lo ayudará a saber que no siempre las cosas son como desea y que debe de respetar las reglas de casa.
Saber cómo evitar discusiones innecesarias en casa requiere de sensibilidad y entrenamiento.
Date cuenta de en qué momentos funciona mejor un estilo que otro, y por qué sucede esto.
La lucha de poder surge con mucha frecuencia cuando alguna de las partes no se siente visto. Ya sea que tu te sientas ignorada porque diste una orden que no se cumplió (lávate los dientes) o porque tu hijo siente que todo el tiempo tratas de controlarlo y no le das espacio suficiente para poder tener el control. Como padres necesitamos saber como proporcionarles cierto grado de poder y responsabilidad sin perder nuestro lugar.
Este es el quinto blog de la serie: 5 Principios, 5 días para ayudar a que tu hijo te escuche.
Con cariño.
Fuente: NIÑOS DE AHORA.
Inscríbete GRATIS al video taller que te ayudará a lograr plenitud y sabiduría interior. Ingresa tus datos en el Formulario y recibe ACCESO INSTANTANEO.
Inscríbete GRATIS al video taller que te ayudará a lobrar plenitud y sabiduría interior