Síndrome de Déficit de atención e hiperactividad.

En esta ocasión se me ha hecho urgente e inminente compartirles esta valiosa información, tanto científica como espiritual, esperando la leas, la comprendas, pero principalmente la distribuyas y la compartas como una valiosa herramienta para apoyar a quien justo lo requiera.

Atendí grupos de pre-primaria, primaria baja, alta y secundaria. Mi mayor conexión fue siempre con los pequeños, que fue en su mayoría los grupos en los que ejercí.

Para ir al grano, les comparto que tuve alumnos diagnosticados con los males “modernos” Síndrome de Déficit de atención e hiperactividad.

Siempre he sido un ser humano curioso y observador, y aproveché mi tiempo en la docencia para observar, situaciones y comportamientos en mis alumnos más especiales.

Hay pequeños que a veces huelen mal… y no por falta de higiene. Este pequeño vivía experiencias de rechazo desde kinder 2, los compañeros lo rechazaban… Por ser rubio e inquieto, el problema es que su anterior maestra incitaba a ese rechazo y permitía que los alumnos le llamaran, “Apestosín”.

Al recibirlo como alumno al siguiente año, comencé a observar que este pequeño, cierto, era inquieto, (pero yo también lo fui! así es que eso no era un problema), el problema venía de casa, Padre machista y controlador, de esos que quieren que sus hijos sean perfectos y madre sumisa y temerosa. Qué podía yo esperar si el padre llegó hasta mi salón a gritarme y reclamar cosas sin sentido…

Toda vez, comencé a tratar a este pequeño con paciencia y ternura, a que sintiera un poco más de contacto físico y a integrarlo con los demás compañeros, hablando individualmente con cualquier niño que se atreviera a volver a ofenderle o etiquetarlo.

Pasaba por su pupitre y le tocaba la cabecita en forma afectuosa, o cuando tenía dudas me acercaba a él poniendo mi mano en su hombro en símbolo de atención y respeto, lo recibía con abrazos cada mañana y hacía notar en alto todos sus logros. El resultado final, un pequeño de que sacar cincos, logró dieces, que dejó de oler mal y que comenzó por fin a hacer amigos. Su madre al final del ciclo escolar me agradeció con lágrimas en los ojos lo que habíamos logrado con el pequeño. Al final supe que Juan Carlos había sido diagnosticado con hiperactividad, pero no fue medicado.

Quise narrarles esta historia (aunque tengo decenas más) porque primeramente la raíz de las situaciones con los niños se generan en casa, posteriormente en el colegio, si un profesor o maestra no tienen la paciencia y la vocación para apoyar individualmente a un pequeño, el problema se agrava.

Tuve un alumno con “TDAH” (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), me di cuenta que el niño comprendía todo lo que yo enseñaba, era sumamente inteligente, su situación era, que sólo trabajaba lento en el cuaderno o al tener que concentrarse, pero sus resultados en los exámenes daban mínimo nueves de calificación. Así es que no volví a forzarlo con lo que realmente no era importante, si entendió la clase, si hacía sus tareas, si respondía bien, no pasaba nada si no hacía en tiempo el trabajo escrito. El niño venía de un hogar terriblemente disfuncional, en donde su padre le había enseñado a mentir y su madre era maltratada.

El niño estaba medicado, más nunca vi que el medicamento hiciera algo positivo en su vida ni en su desarrollo.

Leon Eisenberg, investigador  y aportados de la Teoría del Déficit de atención, reconoció antes de fallecer que toda su teoría, fue la creación de una enfermedad fictícea, para que la industria farmaceútica creara una serie de nuevos medicamentos, justo para un público que no consumía demasiado… el infantil.

Los tiempos agitados, generan padres estresados que a su vez generan niños estresados, los padres en lugar de hacerse responsables como adultos de su propio estrés e impaciencia con sus hijos, corren al psiquiatra para que medique a sus hijos y ellos puedan estar en “paz”.

No estoy en contra de la ciencia, ni de la medicina moderna, pero sí en contra del cosumismo y de la falta de conciencia en decenas de padres que expían sus culpas y miedos medicando a sus hijos a muy temprana edad.

Estoy en contra de los médicos que no hacen frente a la disfuncionalidad de cada familia para atacar el problema de raíz. Estoy en contra de quien no se toma un minuto para investigar el contenido de un medicamento que está siendo suministrado a un pequeño indefenso, que no puede negarse a un tratamiento que le generará secuelas en el futuro.

Está comprobado científicamente que el conocido El Ritalin (el nombre para el metilfenidato, clasificado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos como un narcótico de Clase II: la misma clasificación que la cocaína, la morfina y las anfetaminas), también llamado “la cocaína de los pobres”, genera impotencia masculina en la adolescencia en 8 de cada 10 casos… interesante no?

No te sorprenda que si medicaste a tus pequeños en la infancia, sean potenciales adictos de sustancias químicas en la adolescencia, y que entre otras cosas, eso fue lo que les creó la adicción…

La mejor medicina será siempre, el amor, la ternura, la aceptación de su naturaleza y personalidad, el reconocimiento de sus aptitudes y aciertos, la competencia consigo mismos y no con los demás, etc.

Después mucho investigar, encontré información que te puede ser sumamente valiosa, si es que medicas a tus pequeños o estás por hacerlo. Lean con detenimiento, son investigaciones de La UNAM.

Los tres componentes que menciono a continuación son los más comunes con los que se medican a los niños, tanto para Déficit de atención e hiperactividad.
Metilfenidato:
http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Metilfenidato.htm

El Metilfenidato tiene un alto potencial como sustancia de abuso. La administración de este medicamento por un periodo prolongado puede generar dependencia psicológica.

Sertralina:
http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Sertralina.htm

Así mismo, no se recomienda su uso como antidepresivo en personas menores de 18 años. (Hay médicos que lo recetan a partir de los 10 años de edad.)

Atomoxetina:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a603013-es.html

Los estudios han demostrado que los niños y adolescentes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que tienen más dificultad para enfocarse, controlar sus acciones y permanecer quietos o en silencio que otras personas de la misma edad) que toman atomoxetina tienen más probabilidad de pensar en suicidarse que los niños y adolescentes con TDAH que no toman atomoxetina.

Si la información anterior, no te genera conciencia, hay mucho que revisar dentro de ti como adulto.

Sugiero busques segundas opiniones, alternativas, pero principalmente revises las emociones de tu pequeño, sus necesidades afectivas y el entorno de tu hogar.

Te comparto una fórmula de flores de bach que puede apoyar de manera natural a que tus hijos se concentren.

Esencias florales: Limón, Menta, Romero, Clematis, Brote de Castaño, Jacaranda (flores de australia) y papaya.

Te comparto ahora la fórmula de un spray de aromaterapia que puedes elaborar para sus horas de tarea, exámenes y estudio, pueden llevarlo en su mochila también.

Spray con aceites esenciales de; limón, romero, lemongrass, menta y eucalipto.

Busca terapias alternativas, Reiki, meditación, y actividades como la Yoga. Si tu hijo es inquieto llévalo al parque a jugar y correr, aléjalo de los video juegos (por que así no te da “lata) y dales mayor tiempo de calidad, si te organizas, se puede!

Intenta, explora, cambia, medita, ama, se paciente, se conciente. Tus hijos te lo agradecerán.

Cierro esta nota citando a Oscar Wilde:
“Para crear adultos concientes, hay que educar a niños felices”.

Escrito por: Cinthya Cuesta

Ver Más Aquí:

Las 4 Llaves para Lograr una Vida Plena

Inscríbete GRATIS al video taller que te ayudará a lograr plenitud y sabiduría interior. Ingresa tus datos en el Formulario y recibe ACCESO INSTANTANEO.

optin-abajo-CRIS

. REGISTRADO! Te enviamos un EMAIL con los videos, Revisa tu casilla AHORA!

Leave a Reply


formulario-sidebar

Síguenos en las Redes!

optin-abajo-CRIS

Las 4 Llaves para Lograr una Vida Plena

Inscríbete GRATIS al video taller que te ayudará a lobrar plenitud y sabiduría interior

. REGISTRADO! Te enviamos un EMAIL con los videos, Revisa tu casilla AHORA!