Definición: Articulación que une el brazo con el antebrazo y las partes blandas que la rodean.
Conflicto de desvalorización en el trabajo y la identidad.
Sentido biológico: El codo es la articulación más importante de las extremidades superiores y la que permite más cantidad de movimientos. Aquí tenemos el “espacio vital” en acción.
El codo estirado tiene el sentido de “abarcar”, mientras que el codo doblado (o impedido) el de proteger (no abarcar). La función del codo es acercar y alejar la mano del cuerpo para alcanzar los alimentos y llevarlos a la boca
Conflicto: Relacionados con la identidad y el trabajo, actividad profesional. “Desvalorización del trabajo funcional”.
“Me siento separado del trabajo”.
La parte externa también se relaciona con el hecho de abrirse paso (a codazos).
El interior del codo tiene que ver con el afecto, con abrazar o no poder abrazar a alguien.
Avaricia, falta de flexibilidad o rechazo a compartir.
Fuente: Diccionario Bio-Emocional .(Joan Marc Vilanova Pujó)
Los codos representan la libertad de movimiento, la flexibilidad, la facilidad para cambiar de dirección en las nuevas situaciones o las experiencias de vida. Es la articulación adaptable y flexible del brazo que permite la creatividad y la expresión graciosa de mis gestos cotidianos. Un dolor o rigidez en el codo significa una carencia de flexibilidad, el miedo a sentirme “cogido” o arrinconado en una situación desagradable.
Los codos siendo vinculados a la acción, puedo ser rígido y juzgar a la gente que tienen un modo de hacer diferente del mío y que pueden volver a plantear mis propias costumbres. Resisto a una nueva dirección por tomar, bloqueando inconscientemente la energía del corazón que va hasta esta articulación.
Dos codos en buena salud permiten apretar alguien entre los brazos. Puedo poner más energía a hacer todo lo que quiero. Entonces encuentro fácil aceptar ↓♥ la vida y sus numerosos cambios. Me abandono más fácilmente y tomo cuidado de mí como lo merezco. Aun cuando tengo a veces miedo de soltarme o siento que alguien me “da con el codo”, debo “apretar los codos” para protegerme. Quedo abierto al amor, lo cual me ayuda a vivir más fácilmente las experiencias cotidianas sin agresividad, con flexibilidad y apertura mental.
En anatomía humana, la articulación del codo es la que une el brazo con el antebrazo, conectando la parte distal del hueso húmero con los extremos proximales de los huesos cúbito y radio. La articulación principal que constituye el codo se denomina humero radio-cubital y puede dividirse en dos partes bien diferenciadas, la articulación humero-radial y la humero-cubital. Por otra parte, el cúbito y el radio forman también una articulación entre sí en las proximidades del codo, la cual se denomina articulación radio-cubital proximal.
Los extremos óseos se conectan entre sí por un conjunto de ligamentos que contribuyen a su fijación y están rodeado por una estructura común que se llama cápsula articular, en cuyo interior se encuentra el líquido sinovial.
En el lenguaje común se le da el nombre de codo a la parte posterior y prominente situada en la unión del brazo con el antebrazo.
¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?:
Un aspecto importante al hablar de los codos o de un solo codo, es que se trata de “articulaciones”. Nos permiten articular el brazo, por lo tanto, cualquier conflicto presente en el codo o en los codos, necesariamente tendrá siempre, tintes de desvalorización.
Al ser una articulación, también conlleva otra connotación: flexibilidad. Por lo que también refleja mis necedades, caprichos, inflexibilidad, etc, con respecto a cómo hago las cosas.
Biológicamente, los codos nos permiten “abrirnos paso”. Ya sea que estemos hablando de ir caminando en medio de una multitud, o bien que se trate de una lucha real o simbólica que comencemos a sentir como perdida. Una derrota inminente.
Abrirse paso en la vida, triunfar en lo que hacemos, conseguir lo que queremos, serían sinónimos perfectos.
Además, deberemos tomar en cuenta algo muy importante, y es el hecho, de que el codo jamás dará síntomas (dolor, inflamación, molestia) a menos que yo ya haya solucionado mi problema emocional. Esto es, los codos siempre darán molestias en fase de resolución del conflicto emocional y nunca antes o durante.
Si el dolor o la molestia se vuelven “crónicos”, es porque necesariamente, estamos activando y desactivando el conflicto emocional permanentemente. Y no será sino hasta que resolvamos por completo el conflicto, que el codo sanará.
Si tengo molestias o dolor en el codo, necesariamente viví o estoy viviendo continuamente, alguna emoción parecida a las siguientes:
– Conflictos laborales relacionado con mi forma de hacer las cosas, mi necedad en hacerlas de cierta forma, ritmo, horario, rutina, etc.
– Me niego a “abrir” mis brazos y compartir mis cosas. Inflexibilidad.
– Avaricia, quiero abarcar más, quiero conseguir más.
– Verse obligado u obligada a una relación amorosa por conveniencia, me veo obligado a abrazar algo que no quiero, para mantener el estatus, la economía, etc.
Me siento desvalorizado de poder volar “más alto”, simbólico claramente.
– Me siento incapaz de superar a…, de ganarle a…, de igualar a…
Si la molestia es en mi codo derecho y yo soy diestro:
– Me siento obligado a hacer algo que no quiero.
– No tengo ganas de hacer eso…
Si la molestia es en mi codo izquierdo y yo soy diestro:
– Quisiera lograr tal o cual cosa y no lo consigo.
– No logré proteger a…(imaginando que en mi brazo había un escudo que no pude sostener).
Si la molestia es en mi codo izquierdo y yo soy zurdo:
– Me siento obligado a hacer algo que no quiero.
– No tengo ganas de hacer eso…
Si la molestia es en mi codo derecho y yo soy zurdo:
– Quisiera lograr tal o cual cosa y no lo consigo.
– No logré proteger a…(imaginando que en mi brazo había un escudo que no pude sostener).
– No puedo retener a…
– No puedo impedir…
– No puedo detener a…
– En la mayoría de los casos se refiere a problemas de pareja, uno se resiste a abrazar al otro, se contiene de ceder.
Desvalorización en el trabajo, desde el aspecto de la calidad de mi trabajo, como desde el aspecto, lo que yo gano por mi trabajo. Incluso, desde el aspecto de mis habilidades para hacer lo que tengo que hacer.
Desvalorización en el trabajo, pero, gracias a los cuales, yo recurro a manejos sucios o arreglos ilegales para sobresalir, para ser reconocido, para triunfar. Mafia, corrupción.
En general, todos los problemas en el codo, aparecen a causa de vivencias personales y no heredadas, aunque puede darse el caso.
Inscríbete GRATIS al video taller que te ayudará a lograr plenitud y sabiduría interior. Ingresa tus datos en el Formulario y recibe ACCESO INSTANTANEO.
Inscríbete GRATIS al video taller que te ayudará a lobrar plenitud y sabiduría interior