El futuro influye en el pasado, afirman los físicos

¿El tiempo fluye hacia atrás? 

Los físicos pueden haber descubierto una de las piezas que faltan de la teoría cuántica, en concreto la que indica que esta puede ser retrocausal, es decir, que el futuro puede influir en el pasado.

Aunque en la teoría cuántica hay muchas ideas contradictorias, la idea de que las influencias puede ir hacia atrás en el tiempo, es decir desde el futuro hacia el pasado, no es una de ellas, señala un artículo en el portal científico Phys.org.

Recientemente, diversos científicos han estado investigando este planteamiento, llamado ‘retrocausalidad’, ya que potencialmente puede resolver algunos viejos rompecabezas de la física cuántica.

595fc3dbe9180fa5178b4567

En un artículo publicado en junio en ‘Proceedings of The Royal Society’, los físicos Matthew S. Leifer, de la Universidad de Chapman (EE.UU.) y Matthew F. Pusey, del Instituto Perimeter de Física Teórica (Canadá), han sugerido un nuevo soporte teórico al argumento de que la teoría cuántica debería ser retrocausal.

¿Un enfoque más realista?

La equivocación de Einstein: Demuestran que la ‘acción fantasmal a distancia’ es real

En primer lugar, los físicos aclaran que la retrocausalidad no significa que las señales puedan ser enviadas desde el futuro hacia el pasado, cosa que no se acepta incluso en una teoría retrocausal por razones termodinámicas.

La retrocausalidad significa que cuando un experimentador elige la forma de medida con la que medir una partícula, esa decisión puede influir en las propiedades de esta u otra partícula entrelazada en el pasado, incluso antes de que el experimentador haga esta elección.

En otras palabras, una decisión tomada ahora, o en un futuro, puede influir en algo en el pasado.

Esto, por lo tanto, hace innecesario el concepto de ‘acción fantasmal a distancia’ utilizado por Einstein. El renombrado físico tenía en cuenta el entrelazamiento, la idea de que los pares de partículas subatómicas pueden conectarse de forma invisible de una manera que trasciende el tiempo y el espacio, pero era un hecho de cuya posibilidad dudaba.

En cambio, si el efecto de entrelazamiento se convierte en influencia retrocausal, esto no equivale a un envío de señales en el tiempo.

De esta forma, la teoría retrocausal podría ofrecer un mayor apoyo a la teoría cuántica, sugieren los autores del artículo. “La única opción es la de abandonar el realismo, o de salir del marco realista estándar“, explicó Leifer.

Ver Más Aquí:

Las 4 Llaves para Lograr una Vida Plena

Inscríbete GRATIS al video taller que te ayudará a lograr plenitud y sabiduría interior. Ingresa tus datos en el Formulario y recibe ACCESO INSTANTANEO.

optin-abajo-CRIS

. REGISTRADO! Te enviamos un EMAIL con los videos, Revisa tu casilla AHORA!

Leave a Reply


formulario-sidebar

Síguenos en las Redes!

optin-abajo-CRIS

Las 4 Llaves para Lograr una Vida Plena

Inscríbete GRATIS al video taller que te ayudará a lobrar plenitud y sabiduría interior

. REGISTRADO! Te enviamos un EMAIL con los videos, Revisa tu casilla AHORA!