Lo que es evidente es que, en general, la belleza nos preocupa y es algo a lo que damos importancia. De hecho, la industria de la belleza, desde la cosmética a la cirugía estética, pasando por la moda, mueve una gran cantidad de dinero. Pero la belleza es una inquietud que ha existido desde siempre, de hecho, hay infinidad de culturas en las que las se adorna el cuerpo con maquillaje, collares, tatuajes o piercing.
Charles Darwin en su libro “The Descent of man, and selection in relation to sex”, trató el tema de la belleza humana desde el punto de vista biológico. Basándose en comentarios de varios misioneros británicos, intentó encontrar patrones de belleza comunes a todos los humanos y acabó llegando a la conclusión de que no existían.
Sin embargo, estudios posteriores han demostrado que personas de diferentes culturas, clases sociales, edades y razas comparten un mismo sentido estético de la belleza humana. Pero, ¿es la belleza un criterio único para elegir pareja?
Existe la creencia de que las mujeres valoran a la hora de elegir pareja los recursos que puede aportar un hombre y los hombres valoran la belleza. Esto se debe según la biología evolutiva clásica a que ellos buscan la fertilidad y la capacidad de reproducción y ellas buscan tener hijos y poder alimentar a la familia.
Pero esa creencia ha cambiado. Marcel Zentner de la Universidad de Innsbruck realizó un estudio en países muy diferentes como Irán, Arabia Saudí, Japón, Finlandia, Suecia e Inglaterra, y llego a la conclusión que en aquellos países en los que la igualdad entre ambos sexos es mayor, los criterios de las personas a la hora de elegir pareja tienden a parecerse. Por lo tanto, influye la evolución que haya tenido una sociedad.
Por otro lado, también existe la teoría de que el ADN condiciona nuestras decisiones a la hora de elegir pareja. Neil Rish de la Universidad de California, estudió los efectos del árbol genealógico en la elección de pareja en individuos mexicanos y puertorriqueños. Los análisis de ADN revelan que las parejas actuales comparten ancestros y las anteriores generaciones también habían seguido el mismo impulso genético.
El profesor Noam Shpancer, profesor de Otterbein University, sostiene que existen una serie de leyes de la atracción que son la base para nuestra elección de pareja, que han sido ampliamente estudiadas y que son aceptadas por la mayoría de los psicólogos.
Las leyes son las siguientes:
Inscríbete GRATIS al video taller que te ayudará a lograr plenitud y sabiduría interior. Ingresa tus datos en el Formulario y recibe ACCESO INSTANTANEO.
Inscríbete GRATIS al video taller que te ayudará a lobrar plenitud y sabiduría interior